lunes, agosto 19, 2013

Un diseñador gráfico no es un artista

«Ser diseñador gráfico no es saber dibujar bien, es ser creativo y hábil para dar una solución gráfica a un problema»

Un diseñador gráfico no está para hacer sólo cosas bonitas, llámese edición, ilustración, etc. ni mucho menos es necesariamente un buen dibujante, supongo que a más de uno en el oficio le ha molestado o disgustado ese mito, no es necesario saber dibujar bien porque no es un artista, no crea arte, traduce las palabras (un mensaje) a una manera gráfica. El artista transmite sentimientos y no necesita una razón tan clara para empezar a crear, basta un sentimiento para comenzar a darle forma a su obra y luego un sentido. El diseñador tiene que partir de una idea ya formulada, no puede empezar sin siquiera saber de que tratará el trabajo. Su oficio es el de comunicar mensajes a través de un medio visual, dar una solución gráfica a un problema previamente planteado. Para crear necesita sintetizar, de mil y una cosas que engloban la idea sólo tomar en cuenta lo más importante que implícitamente abarquen los demás puntos.
Entonces ¿Por qué se tiene que saber un poco de arte? Antes que diseño hubo arte; se necesita saber la raíz de todo esto, qué lo fundamenta y respalda.
Las tendencias y ubicación geográfica afectan en la creación de un diseño. No se promocionará de la misma manera un producto en todo el mundo. Al igual que el conocimiento general es importante, no se puede andar por la vida esperando que el cliente te explique el origen de las cosas.
A todo esto, el diseñador gráfico también puede tratarse de un ilustrador y podrían llegar a crear arte pero todo depende de la rama en la que se enfoque, no todo buen dibujo, escultura, ilustración, edificio, etcétera será arte. El arte también tiene sus principios para ser considerado de esa manera. Ambas son disciplinas en las que se tiene que comenzar desde abajo y perseverar para mejorar y llegar arriba. Uno no llega hasta donde puede sino hasta donde quiera.
Un diseñador e incluso un artista es más que sólo buenos dibujos y cosas bonitas. Aunque el diseñador enfocado a crear cosa útiles. Sí no sirve para nada más que ponerlo en un lugar y admirarlo entonces no es diseño gráfico.
Hay que recordar nunca denigrar el trabajo de un colega (quién ha estudiado para ello) es mejor hacer una crítica constructiva para que mejore su trabajo y en parte nuestro entorno visual.

Soy estudiante de dicha carrera y he aprendiendo que somos más útiles de lo que la gente piensa e incluso yo pensaba. A veces es duro poner los pies en la tierra cuando uno se pone a observar sus verdaderas habilidades en el campo del diseño y para qué ramas podría ser útil, en varios casos resulta ser que no somos buenos en aquello en lo que quisiéramos especializarnos porque simplemente no le hemos dedicado tiempo a practicar y el hecho de estudiarlo no significa que serás un experto de un día para otro. Practiquen todo aquello a lo que les gustaría dedicarse para que sus sueños sean más posibles que imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario